Rotular o no rotular? Es esa la cuestión?

Imágen: ecowatch.com
Imágen: ecowatch.com

La prohibición del rotulado de OGM continúa siendo uno de los objetivos en el TCL (tratado de libre comercio) entre la U.E y los EE.UU.

Imágen: ecowatch.com
Imágen: ecowatch.com

RedSustentable ya se ocupó de las posibles dobles intenciones del TAFTA (Transatlantic Free Trade Agreement) o TCL respecto de algunos temas muy sensibles en especial para la Unión Europea. Entre ellos, y como objetivo más o menos escondido, se encontraría lograr la prohibición de rotular la presencia de OGMs en productos de intercambio. No hay dudas de que esta es quizás una de las principales intenciones de los lobbies biotecnológicos Norteamericanos, algo que en los EE.UU. todavía no lograron del todo y que se está peleando acérrimamente.

Sin embargo, los alcances de estas intenciones no paran en los OGMs, si bien estos serían uno de los principales objetivos. Otros temas se encontrarían por ejemplo en la ganadería, con el uso de antibióticos en piensos, el efecto de los excesos de fertilizantes nitrogenados solubles en las cuencas acuíferas, la falta de claridad en los rótulos, etc.

Y cuál es el motivo para concretar estas intenciones a través de normas que conduzcan a un debilitamiento de las regulaciones orgánicas Europeas, sino es la reducción del costo externalizado de los mecanismos de protección del consumidor y del ambiente y el aumento de las utilidades. Ya nos hemos ocupado en otra ocasión de lo grave que resulta para el ambiente el externalizar los costos ambientales haciéndoselos pagar a las generaciones venideras.

Si todo esto ocurriera, resultaría en una catastrófica victoria de los gigantes biotecnológicos contra el consumidor y se evidenciaría que con su inmenso poder económico ellos son capaces de torcer la mano aún a los gobiernos más fuertes, aniquilando el derecho del consumidor de conocer lo que come.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*