SASB: Estándares de evaluación de confiabilidad de normas de sustentabilidad

La SASB’s (Sustainability Accounting Standards Board) edita normas sobre la confiabilidad de la evaluación del manejo de los recursos no renovables y la sustentabilidad para ocho industrias. Estas normas están enfocadas desde el punto de vista no solo de la sustentabilidad de recursos no renovables y sus efectos ambientales sino también del impacto de su cumplimiento sobre el valor accionario de la empresa. Normas para otras industrias se encuentran en desarrollo.

Resúmenes de las Normas SASB sobre el sector no-renovable de industrias específicas.

Las industrias para las que la SASB ha venido editando normas atañen, por el momento, a las áreas de petróleo, gas y carbón, construcción y de minerales  e industrias metalíferas.

Cada una de esas normas se inicia con un resumen sobre las características y los aspectos más sensibles de esa industria específica respecto de la sustentabilidad (Ver aquí ). Estos resúmenes tratan a cada una de las industrias estudiadas en sus respectivos tópicos de sustentabilidad específicos: 1) Ambiente, que incluye emisiones de gases invernadero, calidad del aire, manejo de la energía y del agua, y los efluentes y materiales peligrosos. 2) Administración, que abarca los impactos a la biodiversidad, al capital social, las relaciones con la comunidad, la seguridad, y los derechos humanos de los pueblos originarios. 3) El Capital Humano, que hace referencia a la salud, la seguridad y el bienestar, y las relaciones laborales. 4) Liderazgo y Gobernancia, que incluye la ética en los negocios, la transparencia y los recursos no renovables.

Como ejemplo mencionaremos algunos puntos del resumen  introductorio a la norma de sustentabilidad de una de esas industrias, la de los Metales y Minerales.

SASBUno de los aspectos más importantes en esta industria se refiere a la sustentabilidad de los aspectos tecnológicos, puesto que si bien es cierto que por una parte el avance de la tecnología mejora sensiblemente el aprovechamiento de los recursos, no es menos cierto que el incremento del consumo y las nuevas exigencias de un mundo en desarrollo requieren procesos de mejora continua en el uso de los recursos y la disminución de las consecuencias ambientales y de sustentabilidad. De esto surgen consecuencias externas positivas y negativas de cuyo manejo tratan las normas de la SASB, y las formas de capital no financiero necesarios para la creación de valor por esta industria.

Los costos principales de esta industria están constituidos por el combustible, la energía y productos químicos para la extracción de los metales, y los costos de mano de obra.

Vista la competencia internacional en precios, las empresas deben cuidar el manejo de los recursos para no ver reducidos sus márgenes de utilidad, y de allí el valor de sus acciones. Así, los avances tecnológicos permiten por una parte reducir costos, mientras que el deterioro progresivo de la calidad de los minerales debido a la voluminosa explotación de los yacimientos hace que las externalidades de ambiente, sustentabilidad, y relaciones con las comunidades cobren importancia y justifiquen la aplicación ponderada y medible de estándares de valuación de sustentabilidad que van a redundar, además, en la calidad de la inversión de los inversores.

SASB

Respecto de las distintas legislaciones que regulan a esta industria, ellas incluyen protección ambiental, protección de comunidades locales y aspectos de ética empresarial. Algunas regulaciones en los EEUU, por ejemplo, limitan el uso y disposición de residuos o subproductos tóxicos y los efluentes del ciclo completo de la producción y destino de los metales.

Entre las regulaciones legales que requieren estándares de protección ambiental se destacan el uso del agua y protección de los acuíferos estableciendo niveles máximos de concentración de elementos dañinos aguas abajo y un detallado registro de temas relacionados.

Dado que en algunos países las regulaciones de seguridad en minería no son respetadas, algunas grandes empresas del ramo han establecido normas propias de funcionamiento que tiendan a un “daño cero” en el ambiente.

Existen también varias guías respecto de derechos humanos y de protección de poblaciones originarias, incluyendo las del Concejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas diseñada para proveer estándares globales para la prevención y manejo de riesgos de impactos adversos sobre los derechos humanos en relación con la actividad comercial.

Finalmente, en muchos países también existen leyes sobre ética de los negocios, incluyendo leyes anticorrupción y otras que promueven la transparencia en los negocios, particularmente en la relación con funcionarios de los gobiernos. La creciente globalización, la mayor difusión por los medios y la cooperación entre agencias globales de control están promoviendo un ambiente de negocios más diáfano.

Todos estos aspectos son cubiertos por las normas de confiabilidad de SASB. El resumen por industria incluye un detallado tratamiento sobre los riesgos a la sustentabilidad de esta  industria y las oportunidades para enfrentarlos. Si bien cada empresa tiene un valor accionario propio, los aspectos del capital intangible influyen notablemente en los resultados y, por ende, en la cotización accionaria. Estos aspectos incluyen activos de capital ambiental, social y humano, el liderazgo de la compañía y su gobierno, así como su habilidad para innovar el enfoque de sus problemas ambientales y sociales, todo lo cual influirá cada vez más en el valor financiero y comercial de la compañía.

El resumen comentado es un verdadero manual sobre cada uno de los problemas ambientales, sociales y de sustentabilidad de la industria minera y metalífera y de la forma en que la norma respectiva de la SASB propone medirlos para lograr un máximo de confiabilidad en los valores que más influirán en la sustentabilidad y en la valuación de la empresa.

Resulta interesante consultar los distintos gráficos de este resumen sobre la forma en que las 10 mayores empresas metalíferas y mineras de los EEUU manejan los aspectos tratados por las normas de confiabilidad sobre la responsabilidad ambiental. Y es de especial interés la tabla de métricas para cada uno de los problemas ambientales y de sustentabilidad y la respectiva norma de valuación de la confiabilidad de la SASB.

Página inicial de la SASB: www.sasb.org

Para bajar estándares específicos de SASB, click aquí.

Para bajar los resúmenes de las ocho industrias estudiadas, click aquí.

Para bajar el resumen completo de la Industria de los Metales y la Minería, Click aquí.

 

 

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*