¿Son mil millones una cifra impresionante para orgánicos?

Ciertamente lo es, pero comparada con las ventas totales de la misma empresa no se aparta del porcentaje usual de un dígito de las ventas orgánicas. Aún así, esa cifra subraya la deseable tendencia del consumidor hacia los alimentos orgánicos.

US-Dollars

La marca orgánica de Kroger está a punto de alcanzar mil millones de dólares en ventas. El almacén gigante de alimentos expandió su línea de alimentos orgánicos y naturales Simple Truth en todos los EE.UU. hace solo dos años y ha visto desde entonces aumentos constantes de sus ventas. La compañía anuncia su marca como “Libre de 101 ingredientes artificiales” y conservadores.

Kroger dice que tiene más de 35.000 productos que son u orgánicos o naturales, un sexto de los cuales fueron añadidos a la línea el año pasado. Los alimentos naturales son preparados con un mínimo de procesamiento, pero no son considerados orgánicos.

“Esta es un área en la que los clientes dijeron claramente que están interesados”, dijo Michael Ellis, Presiente de Kroger en una entrevista reciente. Kroger no declara el monto de las ventas totales generales de sus productos orgánicos, pero la categoría ya ha pasado la cifra de los mil millones de dólares para la compañía. “En realidad estamos respondiendo a la demanda de los clientes de más y mejores productos”, dice Ellis.

Los alimentos orgánicos no son más el dominio de las clases adineradas por alimentos caros en negocios especializados y mercados locales. Pero, a pesar de todo es bueno notar que los mil millones en ventas anuales solo son aproximadamente el 1 % de las ventas anuales totales de la compañía Kroger de Cincinati, el segundo mayor minorista de los EE.UU. con más de 2.600 supermercados en 34 estados.

En medio del boom de los orgánicos existe cierta especulación de que el tradicional sobreprecio de los que esos alimentos gozaron durante años finalmente va a desaparecer, por lo menos en ciertos productos. El CEO de Kroger, Rodney McMullen, dijo que “parece que los orgánicos están perteneciendo a una categoría más y más competitiva aún cuando los márgenes de orgánicos y naturales tienden todavía a ser mejores. Ignoro si esto va a continuar en el futuro cercano”, añadió.

Nota: Corrigiendo el titular y la introducción de este artículo, la marca orgánica propia de Kroger ya está pasando los mil millones de dólares en ventas anuales.

Fuente: Business Week

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

1 Trackback / Pingback

  1. El mercado interno: una alternativa que crece fuerte para la producción orgánica

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*