Subsidios orgánicos e ignorancia

El gobierno del Reino Unido está sintiendo la necesidad de apretarse el cinturón tratando de cortar – entre otras cosas – los subsidios a la agricultura orgánica. Y no encuentra mejor manera que decirle a la gente de bajos ingresos que no compren alimentos orgánicos porque “no son más nutritivos”. Tal grado de ignorancia acerca de la principal propiedad de la agricultura orgánica que es el de la sustentabilidad y no necesariamente la sus virtudes nutricionales, se reflejan claramente en el siguiente artículo de un conocido periódico Británico, artículo que es de muy notable mediocridad.

tomates

El gobierno británico dice que no malgasten su dinero en alimentos orgánicos.

Según el gobierno Británico las familias de bajos ingresos no deberían malgastar su escaso dinero en alimentos orgánicos creyendo que son más saludables. Los consumidores deberían, en cambio, gastar su dinero en los alimentos que puedan comprar aún si esto significara consumir vegetales enlatados o congelados, los que de ninguna manera son “nutricionalmente inferiores”.

El gobierno está enfrentando presiones para cortar los 20 millones de Libras en subsidios a la agricultura orgánica, porque esta es “más un mito que una evidencia”.

Si bien un estudio reciente en el British Journal of Nutrition comenta que los cultivos orgánicos tienen hasta un 60 % más antioxidantes que los no orgánicos, los críticos dicen que todavía no hay evidencias de que el orgánico sea una opción más saludable para las familias de bajos ingresos y, según el gobierno Británico, estas no deberían sentir la necesidad de malgastar su dinero en alimentos orgánicos porque crean que son más saludables.

La portavoz del gobierno, Baroness Jolly, dijo: “Es difícil balancear un presupuesto familiar. Pero para proveer una dieta balanceada nadie debería creer que eligiendo una dieta de productos no orgánicos de menor precio le vaya a dar a su familia alimentos de menor calidad nutritiva”. Solo el 30 % de la gente cumple con la recomendación de ingerir cinco o más porciones de frutas y vegetales por día. Entre los grupos de menores ingresos solo el 24% de los adultos consumen su Cinco-por-día.

Baroness Jolly añadió: ‘Todas las frutas y vegetales cuentan para esta dieta, sean frescos o congelados, secos o enlatados, orgánicos o no. “Compete al consumidor decidir cómo gastar su dinero en frutas y vegetales. Hay muchas razones por las que un individuo puede elegir productos orgánicos, pero los beneficios nutricionales no debería ser una de ellas”.

Fuente: dailymail.co.uk

Artículo original (en inglés)

Comentario por el Editor:

La principal ventaja de los alimentos orgánicos no es necesariamente – ni mínimamente – sus cualidades nutricionales sino la sustentabilidad de la Tierra. Es plausible la intención de los funcionarios de gobierno de recomendar el consumo de tres a cinco porciones de frutas o vegetales por día. Pero es muy simplista pensar que la población de bajos niveles de ingresos no sigue esa sana costumbre por falta de recursos; en cuyo caso, efectivamente, antes que no poder consumir frutas y verduras por razones económicas quizás sería mejor no gastar lo que no se tiene comprando alimentos orgánicos. Pero muy a menudo vemos que son precisamente esas poblaciones de bajos recursos las que en lugar de gastar su dinero en las cinco porciones de frutas y verduras recomendadas, frecuentemente prefieren gastarlo en grasosas hamburguesas y papas fritas, azucaradas gaseosas y snacks, todo lo cual no es mucho más barato que los alimentos de buena calidad y en cambio sí son perjudiciales a la salud.

Sería bueno que los funcionarios gubernamentales dedicaran algunos minutos a informarse sobre la agricultura orgánica y sus principales virtudes. Pero tenemos que reconocer que somos los orgánicos los culpables de que la gente crea que la principal virtud de los alimentos orgánicos son sus propiedades nutricionales, ya que no nos hemos preocupado lo suficiente en desvirtuar esta falacia. La realidad es que la gente quiere creerla y por eso para quienes son poco versados en el tema hay dos características que mayoritariamente mencionan: la ausencia de pesticidas y la calidad nutricional.

Respecto a los pesticidas, su principal perjuicio es el daño que causan al ambiente, en especial a la biodiversidad, y no el peligro de ingerirlos. Esto último prácticamente desaparece si se los lava, como la mayoría de la gente hace por razones higiénicas.

En cuanto a la calidad nutricia de los orgánicos, a pesar de las innumerables investigaciones inútilmente llevadas a cabo, la realidad es que aún no se ha resuelto la controversia; y este comentarista cree que nunca se resolverá, ya que, después de haber leído cientos de páginas de esas investigaciones no ve que haya razones valederas para suponer que un alimento orgánico sea necesariamente más nutritivo que uno convencional.

Es hora de que nosotros los que estamos en el tema, y sobre todo los organismos profesionales que nos agrupan, hagamos todos un serio esfuerzo por “educar al soberano” y subrayemos que la principal virtud de los alimentos orgánicos es la de fomentar con su consumo un manejo eminentemente sustentable de la producción agrícola y un respeto por la madre Tierra que es la nave espacial en la que vivimos, respiramos y comemos, y que por el momento es la única que tenemos y en la que pasaremos nuestros días desde la cuna hasta que nuestro espíritu despegue hacia nuevos mundos.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*