Suecia: crece el consumo de orgánicos; no así la oferta.

Según un artículo en Global Produce News, dos de cada tres consumidores Suecos quieren aumentar sus compras de productos orgánicos. Lo dicen los resultados de una encuesta de Schibsted/Inizio para el diario Svenska Dagbladet. Pero el artículo también dice que el aumento de la demanda no está siendo satisfecha con el correspondiente aumento de la producción. Por lo tanto, habrá que tomar en cuenta mayores importaciones. Los principales productos orgánicos importados por Suecia son los tropicales, tales como café, bananas y cocoa.

organic-food

Son interesantes los resultados de esta encuesta que indican que “entre las razones para comprar alimentos orgánicos, la salud es la más importante, respondido por un 27 % de los encuestados, mientras que el ambiente y el clima ocupa el segundo lugar con un 25% en la opinión de los entrevistados. En tercer lugar para un 20% son la consideración hacia los animales y vegetales”. También la encuesta subraya el hecho de que preguntados los encuestados por las razones más importantes al momento de definir una compra, el 67% respondió que el producto debe ser “de origen local”, muy lejos del 16% que ocupa el ser “orgánico” y el 11% “fair trade”.

El artículo menciona que “según una encuesta del Organic Food Centre, hay una notable escasez de alimentos orgánicos de producción Sueca, y no solo de alimentos básicos … sino también de vegetales de invernadero y frutas como manzanas, peras, frutillas y frambuesas” – quien esto escribe resalta la importancia que este dato tiene para la Argentina, gran exportador de frutas orgánicas.

Vale la pena notar que según la mencionada encuesta Sueca, las razones ambientales no constituyen el factor de los consumidores Suecos para elegir la compra de orgánicos. Si bien las razones de salud personal mencionadas en primer lugar son extremadamente importantes, estas no deberían ser mayores que las de la salud del ambiente, considerando que la agricultura industrial con su uso intensivo de agroquímicos constituye una propuesta mucho menos sustentable. Este hecho subraya una vez más el relativo conocimiento de la esencia de la agricultura orgánica por parte de los consumidores y de sus principales virtudes, aún en poblaciones desarrolladas.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*