Sustentable y sostenible: ¿Son lo mismo? 

Por Gonzalo Roca, Ex-Presidente y actual Secretario de MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) 

Hoy hablamos en forma cotidiana de la “Sustentabilidad”, cualquier proyecto debe gozar de la propiedad de ser Sustentable, sea  productivo, industrial, minero, petrolero. También de “Sostenibilidad o Sostenible”

sustentable-sostenible

¿Qué es sustentable o sostenible, significan lo mismo?

Veamos la diferencia por medio del diccionario de la RAE,  para conocer y utilizar bien los términos:

Sustentable: “adj. Que se puede sustentar o defender con razones”.
Sostenible: “adj. Dicho de un proceso: que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes”.

Este último lo incorporó la RAE (Real Academia Española) en la edición 22°, del año 2001, seguramente para separar los significados.

Así por ejemplo, en las agriculturas actuales, la muy extendida hoy conocida como ”Siembra Directa” es “Sustentable”,  ya que se la define, defiende y explica con  razones.  Pero  salvo la tierra, que utiliza más como sostén, los insumos de agroquímicos, fertilizantes y semillas transgénicas  provienen del exterior y claramente provocan una merma de los recursos existentes y de la biodiversidad. Por lo tanto es sustentable, pero no sostenible.

En las distintas agriculturas hoy conocidas como “Alternativas”, caso la Orgánica, (Albert Howard, 1940);  Biodinámica, (Rudolf Steiner, 1924); Permacultura, (Bill Mollison y David Holmgren 1970);  Biointensiva,  (John Jeavons en 1971); la Agricultura Natural de Mokichi Okada, y la de Masanobu Fukuoka, todas cumplen con ambas definiciones ya que son sustentables, pero también “Sostenibles”. Y, agrego para que no queden dudas, “dan de comer al mundo a la par que solucionan los problemas sociales y amortiguan los efectos del  cambio climático”. (FAO, Roma, 2004)

También, la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo,  presenta  en 1987 su conocido  “Informe Brundtland”:  “Nuestro futuro común”, donde define el Desarrollo Sostenible: “es aquel que  satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Habla, pues, de desarrollo sostenible.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*