Tecnología aplicada a la agricultura

Imagen: bwbx.io

La tecnología japonesa¹ está ayudando a los agricultores a optimizar el sabor y el rendimiento de sus producciones, en especial las frutas cítricas.

Imagen: bwbx.io
Imagen: bwbx.io

Uno podría pensar que mandarinas con inusual sabor y dulzor son el resultado de plantas genéticamente modificadas. Pero este no es necesariamente el caso. El rico sabor no deriva del uso de semillas biotecnológicas sino de simples sensores en las huertas.

Los sensores informan al hortelano cuándo reducir el volumen de la irrigación de manera que los árboles tengan que trabajar más intensamente para absorber el agua del suelo aumentando el contenido de azúcar en las naranjas. Las mandarinas, así como otros árboles cítricos producen mejor fruta cuando el clima es soleado y el suelo está más seco.

En Japón la empresa Fujitsu ofrece servicios tecnológicos a la comunidad agrícola basados en sensores, datos hídricos históricos, computación en la nube, e Internet. Los granjeros reciben alertas en tiempo real en sus celulares móviles con ingresos activables.

El Gerente de Tecnología de Fujitsu, Joseph Reger (Europa, Medio Oriente, India y África) hablando para BusinessLine en un Foro de Fujitsu recientemente concluido, expresó que siendo la agricultura un tema acerca de acciones humanas y animales en el campo lo que produce una gran cantidad de datos e información, “la simple recolección de información no conduce a resultados. Pero si se le añaden datos climáticos históricos, prácticas agrícolas locales, alimentación de geo-satélites que proveen imágenes de alta resolución, entonces los resultados son mayores rendimientos de las cosechas”.

(1) Japan: The future is farm technology

Fuente: thehindubusinessline.com, Fecha de publicación:Jul./31/2015

Artículo original (en inglés):

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*