Testimonios comunitarios mostrando el camino para proteger los derechos y los bosques

Decidir acciones de mitigación de la deforestación y climáticas será uno de los ítems en la agenda de la venidera Conferencia de las Partes la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Diciembre en Lima, Perú (COP20).

Testimonios-comunitarios-mostrando-el-camino-para-proteger-los-derechos-y-los-bosques

Esto se evidenció en el pasado reciente con las intensas negociaciones sobre REDD+ y aún más recientemente con el lanzamiento de la Declaración de Nueva York sobre Bosques, firmada por gobiernos, empresas y ONGs en ocasión de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Nueva York, en setiembre.

El REDD+, la agricultura inteligente y las cadenas de provisión sustentables están ahora unidas en un esfuerzo común para reducir las emisiones de carbono relacionadas a la deforestación en áreas tropicales.

Sin embargo, el cumplimiento con las precauciones acordadas internacionalmente, las reformas pobre gobernabilidad y la creciente presión sobre tierras y territorios indígenas requieren acciones más efectivas para enfrentar el peligro de exacerbar el abuso sobre los derechos humanos. Los acuerdos voluntarios y las asociaciones de organismos públicos y privados no pueden sustituir la acción pública nacional e internacional enfocadas a los impulsores internos y externos de la deforestación, asegurar el respeto y cumplimiento con los estándares y normas de derechos humanos y en particular el respeto por y el cumplimiento con los derechos a la tierra de los indígenas, sus territorios y sus recursos, y el principio de consentimiento libre, previo e informado.

Por estas razones el Forest Peoples Programme (Programa de los Pueblos del Bosque – FPP) está organizando junto con la organización Peruana de los pueblos indígenas – AIDESEP – una sesión pública internacional sobre deforestación y derechos humanos durante la COP20.

Información sobre la Sesión Pública:
En Español: documento pdf
En Inglés: documento pdf

Para saber más: helen@forestpeoples.org & francesco@forestpeoples.org

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*