Tiburones y rayas, sí en los océanos, no en los restaurantes

Imagen: oceanografos.files.wordpress.com

Ginebra, 12 de Septiembre de 2014. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, anuncia la protección de cinco especies de tiburones y de todas las especies de rayas del comercio sin control que han estado sufriendo en los últimos años.

Imágen: oceanografos.files.wordpress.com
Imágen: oceanografos.files.wordpress.com

La captura de estas especies con fines comerciales ha menguado peligrosamente sus poblaciones. Entre los años 2000 y 2009, la pesca declarada de tiburones oscilaba entre las 750.000 y las 900.000 toneladas, según la FAO. Esto unido a su vulnerabilidad, requería un esfuerzo a nivel mundial para proteger a estas especies. Dieciocho meses después de la decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes en Bangkok (Tailandia, 3 al 14 de Marzo de 2013), se hace efectiva la inclusión de las mismas en el Apéndice II de la CITES, esto quiere decir que, es necesario proteger y regular su comercio para evitar incluirlas en la lista de las especies en peligro de extinción. Ha sido “el esfuerzo mundial más completo que se haya visto en los 40 años de historia de la CITES”, decía John S. Scanlon, Secretario General de la CITES. Este proyecto ha implicado a numerosos países y organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, y ha recibido fondos de la Unión Europea (1,2 millones de euros). Varios países han formulado reservas en cuanto a todas o algunas de las especies: Canadá, Japón, Dinamarca, Guyana, Islandia y Yemen.

Lista de especies incluidas

  • Carcharhinus longimanus (tiburón blanco). Esta especie sufre especialmente la pesca incidental. Se estima que el 75 % los tiburones blancos que son capturados accidentalmente llegan vivos a los barcos, pero el escaso valor de su carne y el alto valor en el mercado de sus aletas, hace que sean mutilados y devueltos al mar.
  • Sphyrna lewini (tiburón martillo), Sphyrna mokarran (tiburón martillo gigante) y Sphyrna zygaena (tiburón martillo liso). Estas especies sufren capturas rígidas e incidentales, sus aletas tienen un gran valor económico.
  • Lamna nasus (marrajo sardinero). Su carne y sus aletas tienen mucho valor en el mercado. Corren mucho riesgo porque se capturan tanto individuos adultos como juveniles, sin ninguna diferenciación.
  • Género Manta. Todas las especies se incluyen en este Apéndice. Este género es especialmente vulnerable porque sus poblaciones son muy pequeñas y tienen una cría cada dos o tres años. Son capturadas por el comercio de sus branquias para la fabricación de un tónico, de gran valor en algunos países asiáticos.

 

Fuente: cites.org

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*