Tierra y los derechos de los pueblos

Imagen: aimdigital.com.ar

El tema de la tierra y del derecho de los pueblos es recurrente en todo el mundo y en forma constante.

Imagen: aimdigital.com.ar
Imagen: aimdigital.com.ar

Por una parte están los derechos innegables de los pueblos originarios a ocupar las tierras en las que viven y han vivido sus ancestros y a hacer uso de los recursos que de ellas puedan obtenerse. Por el otro lado está la necesidad global de explotar recursos energéticos, minerales, alimentarios o de la naturaleza que sean, ya que el mundo y la humanidad en su crecimiento incesante tienen a su vez derecho a los recursos de este planeta que también es suyo.

No es un tema sencillo. Cada parte tiene sus razones y el problema es quién, cómo y de qué forma se establece la ley del justo medio. Por una parte están las corporaciones frecuentemente asociadas en forma abierta o camuflada con los sectores gubernamentales que tendrían el derecho y la obligación de intervenir para equilibrar los tantos. Por otra parte están las ideologías políticas de corte humanístico pero que son casi siempre exacerbadas por el sentido de justicia y ecuanimidad hacia el más débil.

El hecho es que este problema aparece puesto repetidamente en el tablero. Todos los días recibimos noticias de algún atropello al derecho de los nativos. Por ejemplo, una declaración de prensa (en inglés) del Programa de los Pueblos del Bosque  (Forest Peoples Program– FPP) informando que:

“La comunidad Indigena Shipibo de Korin Bari demanda al gobiero de Peru por la falta del titulo de propiedad de las tierras tradicionales, resultando en una continua invasión de la misma por madereros ilegales y productores de coca, amenzando con la vida de los miembros de la comunidad que protestan . La comunidad ha presentado solicitudes formales por el titulo de las tierras de la Cuenca del Río Callería desde 2010, pero el gobierno ha reconocido la existencia de la comunidad, el titulo de de propiedad de la tierra sigue pendiente.
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas declara que “los indígenas tienen derecho sobre sus tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido y que Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos ‘.
Este fracaso para hacer frente a la deforestación y proteger los derechos de los pueblos indígenas está en la  mira de la próxima conferencia sobre el clima de la ONU que se celebrará en Lima en diciembre 2014.

Este tipo de incidentes ocurren todos los días en casi todos los cinco continentes. Pero sin ir más lejos, comentaron algunos casos de situaciones análogas en la República Argentina: El encuentro del Papa Francisco con líderes de la comunidad Quom (toba) que reclaman por la usurpación de sus tierras en la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), provincia de Formosa. Estas tierras han sido concedidas a sus pobladores por ley nacional – pero que obviamente el gobierno provincial desconoce – y que tampoco el gobierno nacional estaba preparado a hacer cumplir, ya que la visita al Papa ocurría mientras que la Presidente se demoraba (negaba sería una expresión más aproximada a la realidad) a recibir a los reclamantes.

Y por supuesto ha habido otros casos. En Julio del 2012, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas James Anaya comenta que en Argentina “persiste una brecha significativa entre el marco normativo establecido en materia indígena y su implementación” y realizó una serie de recomendaciones de corto y mediano plazo para acotarla y pidió que cesen las amenazas e intimidaciones a las poblaciones “tanto por parte de funcionarios como de particulares” y los desalojos ilegales de territorios. Por estos y otros episodios como los ocurridos en el 2011 en que representantes de una empresa privada intentó ingresar a la fuerza al predio comunal de la comunidad Wichi del lote 6 de la localidad de Los Blancos, Pcia. Del Chaco, ante la ausencia de fuerzas policiales provinciales. Logrado el rechazo de la intrusión realizaron amenazas a los referentes indígenas, las que no eran vanas, ya que el hecho ocurrió a pocos días del asesinato de un representante indígena por fuerzas policiales privadas.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*