Transgénicos y los mercados mundiales

China sacude los mercados agrícolas mundiales al suspender las importaciones de derivados de soja y maíz transgénicos de los EEUU. 

dolar

Un artículo del Wall Street Journal en Español del 1° de Julio, 2014, citado por el boletin_compartiendo@ideas.org.pe  N° 24 (Julio 2014) titulado CHINA SACUDE LOS MERCADOS DE GRANOS Y SOJA DE EE.UU.dice: En las últimas semanas, el gigante asiático ha reducido las compras de granos secos de destilería (DDG, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, un coproducto del etanol de maíz que se utiliza para alimentar al ganado vacuno y porcino, por preocupaciones de que los envíos contengan una modificación genética que Beijing no ha aprobado, dicen ejecutivos y operadores. La medida se produce después de que China disminuyó también las importaciones de maíz estadounidense por inquietudes sobre su alteración genética”.Esto ha provocado una caída de alrededor de 19% en los precios del ingrediente en EE.UU. desde el 3 de junio, según datos del Departamento de Agricultura de ese país.

También se han deprimido los precios de ingredientes alternativos para los piensos, incluyendo el maíz y la harina de soja. Para agravar aún más la situación, se prevé que en la temporada 2013-2014 en EE.UU. se produzca un alza interanualde los DDG de 8,7%, del cualcerca de un cuarto se dedicaría a la exportación.

China ha sido un gran comprador de commodities y subproductos para piensos en los últimos años, en especial desde los EEUU, las que se han duplicado en la temporada del año pasado. Pero  la restricción de China a las importaciones de DDG llega después de que prácticamente dejó de comprar maíz estadounidense porque algunos cargamentos contenían el tipo transgénico MIR 162, desarrollado por la empresa de semillas y químicos suiza Syngenta AG SYNN.VX . Desde fines del año pasado, China ha rechazado cargamentos de maíz y DDG debido a que las autoridades afirmaron que contenían la variante transgénica prohibida. Los rechazos, que incluyen más de un millón de toneladas de maíz han modificado severamente las condiciones del mercado agrícola internacional.

Según el citado artículo, “parte de los cargamentos de maíz rechazados fueron revendidos a compradores en otros países de Asia, como Vietnam, Corea del Sur y Japón, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. En cambio, es mucho más difícil desviar los cargamentos de DDG, ya que China es de lejos el mayor comprador del ingrediente que se produce en EE.UU”.

 

Comentario:

Los productores argentinos de soja y maíz tendrán que considerar seriamente el futuro próximo de los precios de estos commodities, así como las posibles compras de China. Ese país ha sido un importante cliente que, por lo visto, empieza a alejarse de los transgénicos en la alimentación de sus ganados, en especial cerdos y aves.

Desde hace tiempo era evidente que para los productores de nuestras principales exportaciones agrícolas una condición de no transgénicas podría constituirse en una gran ventaja económica al satisfacer aquellos de sus mercados de exportación que demandan productos libres de transgénicos, cosa que hasta ahora ha sido ignorada.  Quizás por el momento no se  haya hecho todavía muy evidente el error de concentrarnos en los monocultivos transgénicos. Esta modalidad, además de poner en riesgo la integridad de nuestro recurso más sobresaliente, los suelos agrícolas que le dieron a la Argentina su fama, también está poniendo en riesgo la salud de la población debido a las irresponsables fumigaciones de agroquímicos en campos y zonas periurbanas.

 Tal vez algún día nos demos cuenta del daño tremendo que estamos inflingiendo a nuestro país, a cambio de una metodología de producción facilista y de un ingreso inmediato a costa de matar a la gallina de los huevos de oro. Y matar también al que le da de comer.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*