Tus acciones cuentan: sé un viajero responsable

Imagen: bearesponsibletraveller.org/es

En época de vacaciones, es importante ser turistas responsables con los destinos visitados y las comunidades anfitrionas.

Imagen: bearesponsibletraveller.org/es
Imagen: bearesponsibletraveller.org/es

Por estos días, en todo el mundo muchas personas se preparan para viajar, ya sea de regreso a sus ciudades de origen, en el caso de quienes viven lejos, o en búsqueda de nuevas experiencias y nuevos destinos, en familia o solos, en las tan esperadas vacaciones. Para todos los casos, la planificación del viaje incluye preparación de presupuesto, búsqueda de lugar a visitar, pasajes, alojamiento, preparación del equipaje, etc. Y un aspecto importante que no debe dejarse de lado, es planificar las actividades siendo cuidadoso de las costumbres, tradiciones y recursos de los lugares a visitar. Esto garantiza obtener el máximo beneficio del viaje, no sólo para los turistas, sino para los destinos.

Por ello, en los últimos meses diversas organizaciones están generando campañas para ayudar a los viajeros a hacer la diferencia, a través de la participación de turistas, operadores turísticos, medios de comunicación, proveedores, hoteles, ONG’s, entre otros.

A continuación compartimos algunas recomendaciones publicadas por el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC), para ayudar a los turistas a ser viajeros responsables:

Antes de viajar:

  • Infórmese acerca del destino. Entre más información conozca del lugar a visitar, más provechoso será el viaje. Conozca un poco de la historia, cultura, medio ambiente, costumbres, leyendas, recomendaciones, entre otros.
  • Aprenda algunas palabras en el idioma local. Los residentes valoran mucho el esfuerzo y el interés por aprender, y además esto permitirá interactuar más con ellos y su cultura. Palabras simples como “hola”, “por favor” y “gracias” pueden ayudar mucho a mejorar su experiencia de viaje.
  • Viaje con poco equipaje. Resulta tentador empacar todo lo que podría llegar a necesitar, pero algunos elementos sólo contribuyen a ocupar espacio innecesariamente y generar basura en los destinos visitados.
  • Elija su alojamiento. Busque hoteles que cuenten con políticas de sustentabilidad, y que estén comprometidos con la reducción de impactos ambientales, con la generación de empleo y la protección de la cultura local.
  • Explore las opciones de transporte. Recuerde que viajar genera impactos ambientales. Siempre que sea posible, trate de reducir la contaminación buscando medios de transporte alternativos o compensando sus emisiones de carbono.

Durante el viaje:

  • Experimente la cultura local. Su viaje constituye una experiencia única para explorar y ver el mundo desde otra perspectiva. Pruebe la gastronomía local, compre en mercados locales y visite festivales tradicionales.
  • Adquiera productos y servicios de proveedores locales. Elegir proveedores locales, operadores turísticos y artesanos del lugar, garantiza que su dinero quedará directamente en la comunidad. Antes de realizar cualquier compra, consulte su origen. Evite comprar productos elaborados a partir de recursos naturales y especies amenazadas, y reporte a las autoridades cualquier actividad ilegal que identifique durante su viaje.
  • Contrate guías locales. Esto enriquecerá su experiencia, pues los guías locales son los que más conocimiento tienen sobre el destino.
    Reduzca su impacto. Los destinos son atractivos por sus riquezas naturales y culturales. Contribuya con su conservación recorriendo senderos autorizados, respetando las recomendaciones de comportamiento, y no retirando elementos arqueológicos o de biodiversidad de los sitios visitados.
  • Respete el medio ambiente. Reduzca, reuse y recicle. Aunque usted está pagando por los servicios usados durante su estadía, la reducción de residuos, y la minimización del consumo de agua y energía serán beneficiosos para el destino.

Después de viajar:

  • Difunda sus tips para un viaje responsable. Además de compartir con familiares y amigos las experiencias del viaje, cuénteles también cómo pueden tener un excelente viaje generando impactos positivos en los lugares visitados.
  • Comparta sus fotos. Las imágenes dicen más que las palabras.
    Explore más. Un viaje es sólo el comienzo del aprendizaje. Continúe explorando e involucrándose con las cuestiones o regiones que más le llamaron la atención.
  • Retribuya o dé algo de vuelta. Viajar permite abrir los ojos y el corazón a cosas nuevas. Puede continuar ayudando a preservar los destinos para otros viajeros y generaciones a través de donaciones a organizaciones locales.

Para conocer más recomendaciones y qué puede hacer como turista, consulte la campaña “Sé un viajero responsable” de la OMT: http://bearesponsibletraveller.org/es.html

Fuente:
Responsible Travel (en inglés)
Responsible Tourism (en inglés)
http://bearesponsibletraveller.org/es.html

Sobre Claudia Núñez Sánchez 5 Artículos
Ingeniera Ambiental, Escuela de Ingeniería de Antioquia; Magister en Gestión Ambiental Metropolitana, Universidad de Buenos Aires. Directora Ambiental de Proyecto Sustentable y consultora especializada en turismo, sustentabilidad urbana y evaluación ambiental de proyectos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*