UE: la biotecnología se sale con la suya

Imagen: sustainablepulse.com

Por: Ing. Jorge Casale


En la discusión sobre si prohibir los cultivos OGM en toda la UE, o dejar que cada país los
prohiba según su agrado, debilitando así el avance de la prohibición en todo el territorio comunitario, las corporaciones biotecnológicas se salen con la suya.

Imagen: sustainablepulse.com
Imagen: sustainablepulse.com

Un artículo en SustainableBusiness.com informa que el Parlamento de la Unión Europea aprobó la legislación que autoriza a los estados miembros a decidir si van a permitir los cultivos OGMs que hayan sido aprobados por la UE o no.

Los países miembros no pueden prohibir directamente todos los cultivos OGM, pero sí pueden rechazar cultivos específicos que hayan sido previamente aprobados por la UE. Esto implica una debilidad que impide que toda la UE se encuentre libre de transgénicos.

Nueve países de la UE optaron por prohibir el maíz MOB810 de Monsanto (el único cultivo aprobado por la UE hasta ahora): Austria, Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Hungría y Luxemburgo.

Si bien la medida implica un paso adelante para la mayoría de la población que rechaza a los transgénicos, muchos grupos creen que la ley no llegbado suficientemente lejos para proteger a los países de la litigiosa Monsanto. Las compañías biotecnológicas pueden negociar con los países individualmente sin el principal argumento legal para la prohibición de los OGMs, es decir, evidencia de daño ambiental.

Y además – y muy importante, por cierto – no hay nada en la ley que proteja a los agricultores orgánicos de los daños producidos por la deriva de los OGMs.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*