Uso irresponsable de los plásticos

Imagen: ecoportal.net

El artículo siguiente nos hace conscientes del terrible problema para la biodiversidad de los océanos que constituyen el abuso del uso de los plásticos por el hombre. Así como se los ve enganchados en los alambrados de los campos se los ve también flotando en ríos y océanos.

Imagen: ecoportal.net
Imagen: ecoportal.net

El costo de un plástico para el océano
(de un artículo por Katiana Murillo)

Si usted piensa que al rechazar un plástico o al reciclarlo no está haciendo la diferencia, se equivoca. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), el costo del daño que los plásticos provocan en los ecosistemas marinos es de 13 mil millones de dólares al año.

Estudios han mostrado que el 35% de los peces de la pesca comercial tienen una media de una o dos piezas de plástico en sus estómagos.

En los últimos años, ha crecido también la preocupación por los microplásticos, que son partículas de hasta 5mm de diámetro creadas con fragmentos plásticos y que son ingeridas por organismos marinos como aves, peces y zooplancton. Estos microplásticos se encuentran en productos como las microperlas (*) en pastas de dientes, geles y limpiadores faciales, los cuales usualmente no son filtrados por el tratamiento de aguas residuales, pero sí expulsados directamente a ríos, lagos y océanos.

Resulta que se han descubierto multitud de microplásticos en las comunidades de microbios del Atlántico porque esta “plásticoesfera” puede facilitar el transporte de múltiples microbios, patógenos y especies de algas. Además, los microplásticos constituyen una gran amenaza para organismos más grandes como la ballena franca del norte debido a sus hábitos alimenticios.

Así que si usted representa a una empresa o a un consumidor que quiere hacer la diferencia, preste atención a los plásticos y emplee su poder de decisión. Una pequeña acción sumada a la de otros lo hará posible.

(*) nanopartículas

Fuente: El Financiero

Artículo completo

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*