Viandas orgánicas para pacientes hospitalarios.

Imagen: ecowatch.com

Un artículo aparecido en Organic-Market.Info Online Magazine describe el campus del Hospital St.Lukes Anderson en Easton, PA, EE.UU., que en sociedad con el Rodale Institute, es uno de los pocos hospitales en los EE.UU. que ofrecen a sus pacientes vegetales orgánicos producidos en su propia huerta.

Imagen: ecowatch.com
Imagen: ecowatch.com

La colaboración con el Rodale Institute para el desarrollo de una huerta orgánica operativa en sus propias tierras permitirá que el Hospital St.Luke siga ofreciendo a los pacientes una experiencia hoslística que crea una atmósfera positiva para la salud y la curación. Según la información de los dos socios en esta experiencia también ayudará a concienciar a la comunidad acerca de la importancia de comer saludable y del impacto de la selección de los alimentos.

Dentro de los 500 acres (200 hs.) de las tierras del St. Luke’s Anderson Campus, el Rodale Instiutute transformó un lote de cinco acres (unas 2 hectáreas) en una huerta orgánica que proveerá de producto fresco a todos los seis hospitales de St. Luke. El producto será preparado por Sodexo tanto para los pacientes como para las cafeterías de los hospitales para personal y visitantes.

La plantación en la Huerta Orgánica del St. Luke’s Rodale Institute comenzó esta primavera y ya se obtuvieron cosechas. Unos 100 m2 bajo vidrio posibilitarná extender las temporadas de producción. La huerta está provista de refrigeración para almacenar los excesos de producción antes de ser transportados a otros destinos. Algunos de los productos que se plantarán incluirán hojas verdes para ensaladas, brócolis, tomates, ajíes, pepinos, zapallos, acelga, coles, ajos, repollo, remolacha, papas y una amplia variedad de hierbas.

El Rodale Institute espera producir en el primer año aproximadamente unos 20.000 kilos de producto fresco, que en el futuro se extenderá a unos 50.000 kilos. Mark Smallwood, Director Ejecutivo del Rodale Institute, dice que la asociación lograda presenta un modelo de “huerto-a-hospital” que puede ser replicado en todo el mundo. Se sienten orgullosos de estar probando conceptos que alguna vez se creyeron imposibles.

RedSustentable recoge dos sugerencias de este artículo: primero, que por razones físicas y psíquicas todo hospital debería estar ubicado en campo abierto rodeado de una amplia superficie verde. Y en segundo lugar, que los alimentos brindados a los pacientes siempre deberían ser orgánicos.

Esta experiencia del St.Lukes Anderson Hospital demuestra que en superficies realmente pequeñas es posible cultivar suficiente producto para alimentar a los pacientes.

Creemos que todo hospital a ser construido debería adoptar la idea de contar con un campus y un huerto orgánico, que constituirán una experiencia holística para pacientes y para todos aquellos involucrados en la operación del mismo.

Artículo original (en inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*