Vigilando el CO2

Imagen: NASA Jet Propulsion Laboratory

El preocupante clima terrestre depende en buena medida de las concentraciones de CO2. Este flamante satélite comenzó a enviar información y los científicos empiezan a descifrarla y relacionarla con el cambio climático.

Imagen: NASA Jet Propulsion Laboratory
Imagen: NASA Jet Propulsion Laboratory

Nuevo satélite comienza a enviar datos sobre CO2 a la tierra
(de un artículo por Brian Kahn)

El nuevo satélite de monitoreo de CO2 de la NASA (carbon dioxide-monitoring satellite) acaba de abrir sus ojos por primera vez. Basándose sobre los primeros datos enviados a la Tierra parece que goza de excelente visión y los científicos tendrán pronto muchos más datos para analizar.

El satélite, llamado Orbiting Carbon Observatory-2, o OCO-2, fue lanzado el mes pasado como parte de un esfuerzo para comprender mejor cómo se mueve el CO2 en el globo. Ello incluye seguir las emisiones humanas de la quema de combustibles fósiles así como de los ciclos naturales relacionados con la estación de crecimiento vegetal y las corrientes oceánicas.

Ken Jucks, un científico del programa OCO-2 dijo: “Hasta ahora todos los tests en el satélite y el instrumental en su interior están funcionando como se esperaba y estas son buenas noticias. Tenemos esperanzas ciertas de que la información que obtengamos sea tan buena como se esperaba”.

Jucks y otros científicos del programa están en este momento observando la información en su forma más cruda. Lo que podría verse como series de líneas de cebra en realidad muestra concentraciones de CO2 y oxígeno, dependiendo de la longitud de onda de la luz observada. Los primeros datos recibidos (initial data NASA released) fueron tomados durante el pasaje sobre Papua Nueva Guinea.

En las próximas semanas los científicos estudiarán estos y otros datos recogidos por el satélite para calibrar fino los instrumentos.

Artículo original (en inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*